Viralidad en las Redes Sociales

Viralidad en las Redes Sociales a partir de Propuestas Simples

La generación de contenido por parte de los usuarios en las redes sociales es indispensable. Si no hay interacción, likes o retuits, nuestro blog/ fan page o cuenta están muertos o al menos en coma.

 

“Weekly Writing Challenge: Leave Your Shoes at the Door” así se titula el  post de Dailypost.Wordpress.com del 27/01/2014.

Esto nos recuerda lo mucho que nos gustan esas iniciativas que motivan a la participación en el Social Media y que hacen que nos enriquezcamos con diferentes visiones.

Si observamos el desenvolvimiento diario y natural de las redes sociales vemos como el contenido se difunde de muro en muro o te tuit en tuit, como si los empujara la ley del mínimo esfuerzo.

Muchas y “ninguna” (una sola: que el usuario la comparta) son las razones por las que un contenido puede viralizarse en la red y existen miles de sitios que nos dan los tips, tops y secretos para hacer de nuestros contenidos el objeto del deseo de los usuarios, que, al final y al cabo, es la base del éxito en el social media.

Además de un título cautivador, la escritura en pirámide invertida, las listas, las negritas, el humor, la emotividad, la utilidad, la cercanía, la solución de problemas, la escucha, la empatía, el aporte de información y otras estrategias que muchos sitios nos explican muy bien y de que Facebook diga, el 4/12/13, que cambiará su distribución de noticias porque se ha dado cuenta que preferimos leer artículos interesantes (ver  artículo aquí), hoy sólo queremos hacer referencia a esos contenidos que aparecen espontáneamente en la red o que los usuarios crean a partir de una simple propuesta y que se propagan rápidamente sólo porque la co-autoría entre amigos virtuales es su razón de ser y merece un puesto en “el muro”.

Dos ejemplos que nos han gustado motivan a actuar, a crear y a compartir. Uno de ellos es el post al que hacíamos referencia al inicio del artículo. En él se propone un reto de escritura y se dan varias sugerencias para realizarlo. En este caso en particular se trata de “ponerse en los zapatos del otros” y escribir una historia desde el punto de vista de otro que no seas tú y compartir tu historia en ese blog.

Con el otro me topé en mi cuenta personal de facebook, en diciembre 2013, cuando una amiga me escribió esto en mi muro: “Éste es un juego para mantener vivo el arte. Haz un click en me gusta y te asignaré un artista, cuelga una de sus obras en tu muro. Fulanito (nombre de tu amigo) me ha asignado (aquí el nombre del artista). Y éste es un audio/pieza/foto/cuadro de su obra que he escogido… (se acompaña con lik o foto de la obra de arte”

Este “juego del arte” tan sencillo sigue de muro en muro y aunque no sé quien es el creador de la idea, lo felicito, por transmitirnos tan bien en esa brillante y fácil iniciativa que, a veces, sólo hay que “ponerse en los zapatos del otro” para motivar a actuar, a crear y a compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *