Cómo Aprovechar el Potencial de las Redes Sociales

¿Son las Redes Sociales para tu Marca? ¿Tienes ya tu Estrategia de Social Media?

Muchas empresas se preguntan cómo y para qué exactamente tienen que estar en las Redes Sociales. Aunque hoy por hoy la premisa es que “mi marca también tiene que estar”, hay que saber que la presencia por sí sola nunca retorna la inversión y ni mucho menos nos muestra lo increíblemente poderoso que puede ser el Social Media para nuestro negocio.

Una vez establecida la Estrategia de Social Media, el paso dos es la planificación de los Contenidos y, para lograr el objetivo de viralidad en las Redes Sociales, debemos centrarnos en dos aspectos muy importantes:

Cómo Aprovechar el Potencial de las Redes Sociales

Cómo y Cuáles son los contenidos que voy a publicar:

Lo primero al hablar sobre desarrollo de contenidos para Redes Sociales es estar concientes de que la interacción es fundamental para conseguir que tus publicaciones lleguen al máximo número de fans/seguidores posibles de forma orgánica.

La interacción es lo que hace que la gente vea, comparta y recomiende nuestros contenidos (nuestra marca) y nos haga visibles en el ancho océano Social.

Criterios para la producción de Contenidos:

Dependiendo de la Red, unos contenidos funcionan mejor que otros, pero todos deben tener algo en común si quieres construir una identidad para tu marca:

  • Utiliza las emociones, estás escribiendo para personas.
  • Refleja la personalidad de tu marca.
  • Produce contenidos que a ti te gustaría compartir.
  • Relaciónalos con la actualidad del momento desde la perspectiva de tu marca.
  • Usa la creatividad probando muchas ideas.
  • Coquetea con el humor y la nostalgia, siempre desde el respecto.
  • Prepara tus contenidos para ser visualizados en dispositivos móviles.

Para profundizar más en este aspecto puedes leer también: Todos Queremos que Nos Quieran- Bases para el Marketing de Contenidos

Estrategia de Contenidos en las Redes Sociales

Tipos de Contenidos:

1.-Concursos:

Diseña concursos a la medida de tu marca, puedes premiar con pruebas gratuitas de tu producto, con un nombramiento en la jerarquía de tu comunidad, una invitación a un evento que vayas a realizar, etc.

Algunas herramientas que te ayudarán a crear tus promos son Easy promos y Wishpond, pruébalas y cuéntanos los resultados.

Puedes seguir estas recomendaciones para la realización de las promos: condición de publicación en el muro, una prueba fácil, nada de votos, datos mínimos, tener un jurado, contar con una app responsive y unas bases sencillas y finalmente publicar el nombre del ganador en tu site.

2.- Contenido Audiovisual:

Los videos y las imágenes tienen cada vez mayor engagement en las Redes Sociales por el impacto emocional que pueden causar en los usuarios. Puedes leer Por qué utilizar el Video en el Marketing de Contenidos

Te recomendamos subir tus propios videos a las plataformas (nada de links a youtube o vimeo) y que las imágenes tengan un buen tamaño y calidad para que sean más sencillos de compartir y así ganar fans.

Otros dos factores determinantes para que el contenido audiovisual dé los resultados deseados es su optimización a través de su adaptación a los formatos correctos para cada Red Social y el uso de los CTA´S o llamadas a la acción incluidas en la imagen, seguramente esto último hará que nuestro mensaje cale entre nuestro target más rápidamente.

3.- Juegos e Historias

Recuerda que las Redes Sociales son diversión y entretenimiento, que los usuarios las utilizan para eso, por tanto utilizar estos recursos es un acierto.

Puedes hablar de tus servicios y productos pero haz que la conversación sea divertida, haz que tus usuarios se lo pasen bien. La recordación de tu marca se asociará al placer en la mente de la audiencia creando una imagen positiva.

A todos nos encantan las historias y los juegos, así que busca anécdotas, testimoniales de otros clientes, inventa personajes de ficción con guiones como de serie. Sé lo más creativo que puedas a la hora de contar los beneficios y ventajas de tu marca.

Contenidos Divertidos en las Redes Sociales

4.- Atención al cliente

Haz que los usuarios se sientan vivos en las Redes Sociales, esto es lo más importante de la atención al cliente: que se sienta querido y apreciado.

Solicita la interacción a través de encuestas y preguntas abiertas que te puedan guiar para desarrollar productos, servicios o más contenidos.

Responde todas las preguntas de los usuarios y, por supuesto, soluciona todos los problemas. Nunca dejes una queja o duda sin atender.

Aporta consejos y recomendaciones valiosas, haz sentir que tu experiencia en el sector puede ser de mucha utilidad para ellos.

5.- Campañas pagadas

También hay que tomar en cuenta que muchos de los contenidos que publicamos en las Redes Sociales pueden ser patrocinados (campañas pagadas) para llegar a un mayor número de usuarios, que podemos segmentar según nuestros objetivos. Puedes leer más información sobre segmentación del target aquí.

Cada Red tiene sus herramientas, cada vez más fáciles de usar, para diseñar campañas y anuncios. También es recomendable buscar las palabras claves que nos puedan orientar sobre los intereses de nuestros potenciales clientes en googletrends, por ejemplo.

Es muy importante ir midiendo y analizando los resultados de las campañas que realicemos para optimizar al máximo los recursos, de esta manera, según el cumplimiento o no de objetivos podremos realizar las modificaciones pertinentes en el camino.

Fuentes: BuzzFeed y SocialBlaBla

Enhanced by Zemanta