La Utilidad de la Investigación Cualitativa OFF ON

La Investigación Cualitativa es un proceso fundamental para nuestro negocio porque nos evita “dar palos de ciego” en muchos aspectos: la creación de productos, la comunicación, las campañas de publicidad o incluso el precio de nuestro producto y/o servicio.

Mientras más cercanos estén los atributos de nuestro producto a la opinión y gustos de nuestro target potencial, más trabajarán en favor de nuestros objetivos comerciales.


Estudios Cualitativos presenciales 6 online

Multiethnic Group of People Socail Networking at Cafe


En la era del Social Media y los nichos, en la que la competencia y la oferta se han vuelto casi infinitas y los comentarios de la audiencia sobre nuestra marca (queramos o no escucharlos) están ahí inundando la Web, la información resultante de este tipo de investigaciones se vuelve aún más valiosa para enfocarnos en el camino al éxito.


Muchas empresas confían en especialistas con gran experiencia en el área de la investigación que realizan estudios Offline para guiar sus decisiones. Y aunque desde hace algunos años se han desarrollado softwares y herramientas que facilitan la realización de investigaciones cualitativas online con muchas ventajas, en mi opinión no hay una opción mejor que la otra u alguna más pertinente, sino que son complementarias. Con la realización de un estudio que incluya ambos mundos (offline-online) sólo tendremos beneficios.


De los últimos proyectos de investigación cualitativa en los que he colaborado como asesor en publicidad, mi conclusión es que a la hora de estudiar al target que nos interesa (más allá del objetivo principal del estudio) las marcas deben considerar los conceptos provenientes del marketing holístico e implementar también la observación online.


qualitativemarco


El consumidor de hoy vive en medio de lo virtual y lo físico. Todos nos movemos en ambos mundos para consumir, socializar, opinar, informarnos, reunirnos, formar comunidades y construir nuestros gustos y preferencias gracias a esa gama de experiencias que nos ofrece este universo On-Off más amplio y vasto.


Creo que las ventajas de las sesiones “cara a cara” personales, en las que el entrevistador puede aclarar sus dudas, replantear preguntas, profundizar, encaminar según resultados y observar los gestos, la espontaneidad y el lenguaje corporal de los participantes aún no pueden ser sustituidas por muchos decodificadores de micro gestos que aparezcan o ventanas de chat mejoradas. Los focus group y las entrevistas personales aportan unos datos de suma utilidad.


Sin embargo, creo que la observación dedicada a la conformación natural de comunidades online completan los datos para darnos luces muy esclarecedoras sobre la ruta a seguir para alcanzar nuestros objetivos.


Las conclusiones sobre las relaciones que se establecen entre sus miembros, los nexos y emociones que los unen alrededor de una marca u objetivo y los sentimientos de pertenencia y sus profundos porqués, en un medio sin sesgos previos (ni siquiera de selección) enriquecen enormemente la investigación.


En definitiva, que si ya todos vivimos nuestras vidas off-on debemos estudiarnos  y observar nuestras actitudes y hábitos no de manera separada (pensando en objetivos distintos) sino como un todo que nos conforma, para lograr esa co-creación con los consumidores que favorecerá el crecimiento y el éxito de nuestro negocio.