Grupos de discusión para estudios de mercado

¿Cómo preparar tus propios focus groups o grupos de discusión para tus estudios de mercado?

En los estudios de mercado cualitativos es muy frecuente utilizar la técnica de los focus groups o grupos de discusión. Sin embargo, preparar estos grupos de discusión para obtener la mayor información útil para nuestro proyecto no se trata solamente de elaborar una guía con las preguntas de las que queremos una respuesta.
Es muy importante elaborar un guion que permita el flujo natural de la conversación para no sesgar a los participantes y utilizar algunas técnicas y ejercicios para lograr las tan valiosas respuestas indirectas o inconscientes.

Algunas herramientas que pueden ser de utilidad a la hora de preparar tus propios focus groups para estudios de mercado son:

La interacción constructiva:

Se pedirá al grupo de discusión que desarrolle algunas actividades, bien sea organizar productos, recortar imágenes para hacer mood boards u otras, y se les pedirá que relaten sus pensamientos en voz alta mientras las realizan. Así, podremos analizar una gran cantidad de información valiosa sobre la realidad del usuario.

Mapas mentales:

Para realizar un mapa mental, se coloca un tema principal en el centro del mapa y se van conectando a él ideas concretas de forma ramificada, para favorecer la fluidez de la creatividad y los conceptos relacionados entre sí.

Cómo preparar focus groups para estudios de mercado

Los 5 por qués:

La pregunta “¿por qué?” puede hacer que algunas personas, inconscientemente reaccionen de una manera negativa, de autodefensa y protección, además de hacerles mirar al pasado. En su lugar, el para qué crea una mayor libertad a la hora de responder, salvaguardando la razón que ha conducido a pensar o actuar de un modo concreto.

Scamper:

Consiste en aplicar diferentes hipótesis a cada una de las ideas producto de una lluvia de ideas con el objetivo de generar ideas nuevas. Las letras del acrónimo S.C.A.M.P.E.R. quieren decir: Sustituye, Combina, Adapta, Modifica, Pon otros usos, Elimina, Reduce.

Sin embargo, lo más importante durante los grupos de discusión para estudios de mercado qi queremos obtener los resultados esperados es que el moderador sea capaz de en todo momento ir entendiendo y analizando qué le cuenta cada uno de los participantes.

Por eso es clave que durante los focus groups de la investigación de mercado cualitativa

el moderador este pendiente de ¿Qué dice cada participante? ¿Si hay algunas frases o palabras relevantes que el usuario utilice?. ¿Qué hace cada participante? ¿Qué acciones y comportamientos tienen?. ¿Qué están pensando? ¿Cuáles son sus creencias y cómo se construyeron?, ¿Qué sienten mientras hablan o realizan algún ejercicio? ¿Qué emociones pueden identificar?.

Para lograrlo es fundamental que el moderador de los focus group del estudio de mercado esté atento al lenguaje no verbal, al comportamiento y las contradicciones en la información que estén aportando cada uno de los participantes. A través de los grupos de discusión y mediante un análisis especializado se pueden identificar necesidades y revelaciones clave para los objetivos del estudio.

Les recomendamos un artículo para más detalles en la organización de grupos de discusión para estudios de mercado: “5 Claves de un Focus Group exitoso” del blog de Gerardo Ponce