Consigue el éxito en Facebook

Facebook como Aliado de la Pequeña y Mediana Empresa

Seguir el ejemplo de algunos casos de pequeños negocios y Pymes que han sido capaces de llegar a cumplir metas espectaculares en sus fanpages de Facebook, aplicando la creatividad y los recursos a su alcance, es el tema de este post.

Consigue el éxito en Facebook

Cuando se quiere alcanzar un objetivo en que otros ya han conseguido el éxito, lo mejor en primera instancia, es analizar cuál ha sido la clave que les ha permitido lograr la meta.

Es verdad que existen actualmente muchos casos de grandes empresas y marcas que tienen miles de fans en Facebook, pero cuando no se tiene tanto poder de inversión o convocatoria como las marcas reconocidas, a veces, resulta más difícil imaginar cómo diseñar una estrategia y sobre todo qué tácticas aplicar.

Explicamos aquí los pasos concretos que realizaron tres empresas para lograr lo que querían y mucho más, a través del aprovechamiento máximo de las funciones y  herramientas que ofrece Facebook:

Alcanzando 55.000 fans en 3 años:

El IED Madrid (Instituto Europeo Di Design) diseñó una campaña de anuncios segmentada por cada tipología de target de alumnos y carreras ofertadas aprovechando también sus recursos internos de experticia en diseño.

Esto, según nos cuenta Carlos Chen en su caso de estudio publicado en Scribd, hizo que el Instituto lograra, sin la ayuda de ninguna agencia de publicidad, que el conocimiento de su marca a través de Facebook aumentara en un 157%, para ese momento (año 2011), alcanzando 55.000 seguidores, sólo por debajo de, nada más y nada menos, la Universidad de Oxford.

Actualmente (al cabo de 5 años) el fanpage del IED Madrid cuenta con más de 83.000 seguidores.

 

Estrategia Exitosa del IED Madrid

Estrategia Exitosa del IED Madrid

Abriendo 7 tiendas gracias a Facebook:

Utilizando la herramienta de segmentación por región de Facebook, una cafetería llamada Gonuts with Donuts en Colombo, Sri Lanka, creó una campaña para promocionar los diferentes sabores de sus donuts en 2008.

Estos anuncios iban conectados a un grupo y un fanpage en Facebook de la cafetería, donde ésta podía relacionarse con sus clientes y dar información sobre la empresa a aquellos que estuviesen interesados.

En pocos meses logro 10.000 seguidores, grandes colas de clientes en la cafetería y comenzar con la apertura de nuevas tiendas.

Fuente: Carlos Cen Scribd

Facebook herramienta para pymes

Fanpage de Gonut with Donuts

Atrayendo clientes a la tienda física:

Pespunte Moda Íntima es una pequeña tienda de moda en Gijón, que se ha convertido en referente para clientas de sus ciudad y ciudades cercanas, gracias a su estrategia en Facebook, según nos cuenta sus propietaria en el video Pespuntes Moda íntima en las Redes Sociales

La tienda comenzó en internet con una página web, luego un blog para, finalmente, incursionar en las Redes Sociales.

En Facebook se dedicó a compartir fotos de producto, conectar con las clientas y crear eventos de interés, hasta que, a través de la interacción, se dio cuenta de que existía una gran necesidad entre su audiencia.

Entonces,  comenzó a dar consejo y asesoría sobre estilos para cada tipología de mujer y a segmentar a su target, para proveer información relevante susceptible de ser compartida.

Con esta estrategia de contenidos logró convertirse en asesora e incrementar, como ella misma explica, las visitas a su tienda física de tal manera que lo califica como una antes y un después de Facebook.

 

Pymes-exitosas-en-facebook

Fanpage Pespuntes Moda Íntima

Si quieres saber de qué otras maneras puedes atraer clientes desde las Redes Sociales, también te recomendamos que leas ” Como Atraer Tráfico a tu Negocio Local”.

Conclusiones del éxito de las pequeñas y medianas empresas en Facebook:

Estos son sólo tres de los cientos de casos exitosos de pequeños y medianos negocios a través de la inclusión de Facebook en su estrategia de comunicación.

Si realmente queremos encontrar nuevos clientes, fidelizar a los actuales y comenzar a crear una imagen de marca duradera, lo primero que debemos hacer es incluir el Social Media como parte esencial de nuestro plan de Marketing y establecer en él las Redes Sociales que son más conveniente para nuestro sector.

Una vez que determinemos si Facebook es una de ellas, estemos concientes que existen recursos y herramientas a nuestro alcance para lograr los objetivos que nos proponemos.

 

Enhanced by Zemanta