Espacios de mercado y estudios cualitativos

Los espacios de mercado son grupos especializados para el desarrollo estratégico de marca /producto. Su diferencia con los focus groups tradicionales es que, al desarrollarse en un periodo de tiempo más largo y en un espacio virtual, permiten la realización de tareas individuales, grupales y discusiones, que aportan una reflexión concienzuda de las ideas y el periodo necesario para su descarte u optimización con la colaboración de todos los participantes.


910af577-a8b9-404b-a8bf-20150e814853marco


Los espacios de mercado digitales son lugares donde clientes, especialistas y proveedores pueden discutir sobre novedades, requisitos y tendencias dentro de una categoría o negocio. Se trata de espacios virtuales para la conversación, la creatividad y el aporte de ideas que parten de las necesidades no resueltas o de aquellas que con los cambios de consumo van surgiendo.

Su gran valor es que no se trata solamente del punto de vista, muchas veces sesgado, de la empresa, ni del análisis de lo que se dice en grupos cerrados  limitados quizá dentro de un momento puntual, sino de un espacio colaborativo de larga duración, con evolución propia, donde cabe la experimentación y el lanzamiento en privado de ideas y prototipos susceptibles de ser mejorados por los propios consumidores potenciales.


negocios-online-blogmarco1

Los espacios de mercado son brainstormings mucho más amplios tanto en tiempo como en espacio y paricipación que los presenciales. Existen muchos softwares de pago para la realización de los espacios de mercado tipo bazar pero una manera muy sencilla y barata de realizarlos es a través de la instalación de un plugin para  la creación de un foro o la creación de un grupo dentro de alguna red social, por ejemplo Facebook. Recordemos que la clave del éxito de estos espacios es la participación voluntaria, la colaboración y la aportación espontánea de ideas, por eso las redes sociales parecen un lugar idóneo para su realización.

Aunque la primera fase, la más creativa y participativa es casi automática si contamos con los particpantes y la plataforma, luego tendremos que hacer un trabajo de criba, clasificación y relación de las ideas que vayan apareciendo. Por eso es fundamental contar con un equipo que esté involucrado con los objetivos fundamentales del estudio y con criterio suficiente para hacer una selección profunda de las propuestas que surjan. Para esta fase pueden realizarse cuadros en excel, que nos permitan relacionar las ideas dentro de temas de interés para la empresa o marca. También es importante no descartar ninguna idea que surja aunque en este momento pueda parecer irrelevante o alocada y quizá guardarla en algún archivo que podamos consultar más adelante.


Muchas empresas han puesto en marcha sus propios espacios de mercado de una manera muy exitosa, se puede buscar el caso de JAM de IBM como un ejemplo de implementación, aunque muchos más lo han hecho incluso de maneras menos sofisticadas y más rudimentarias con grandes resultados.

Los objetivos de los espacios de mercado pueden ser casi cualquiera que requiera la aportación de diversos puntos de vista y donde sea importante la innovación: nuevos productos, nuevas campañas, nuevos negocios, soluciones a problemas internos de la empresa, innovación de productos, descubrir nuevos insights de los consumidores. Los objetivos específicos son casi infinitos, los objetivos generales han de ir de la mano de los objetivos de la empresa pues es una visión colaborativa, que centra su desarrollo a partir del cliente y esto requiere cambios en la visión clásica que hasta hace muy poco tenían la mayoría de la empresas.

En los espacios de mercado, gracias a las nuevas tecnologías, las barreras se diluyen y se trata de enfocarse en la participación activa de todos los participantes con el fin de buscar soluciones innovadoras que permitan evolucionar a la categoría y que aporten valor y beneficios para los grupos y sectores involucrados, con el objetivo de ganar en diferenciación y responder a las necesidades futuras que se pueden vislumbrar a través del análisis de las relaciones y el discurso de los participantes dentro de los espacios de mercado y que quizá de otra manera no podríamos conocerlas.