Curador de Contenidos y Posicionamiento Web

El Curador de Contenidos y el Posicionamiento Web

¿Que son los Curadores de Contenidos?

Los gestores de información, Content Curators o Curadores de Contenidos son los encargados de la búsqueda digital continua, de contextualizar y relacionar la información con criterios de relevancia que aporten un conocimiento útil a la empresa, marca o a los usuarios.

Los contenidos influyen en el posicionamiento de tu página Web:

¿Cómo se mueven tus clientes por internet? más o menos como nos movemos todos: abrimos nuestro navegador para buscar algún tema que nos interesa. Normalmente clicamos en las 3 o 5 primeras sugerencias de nuestro buscador y si no encontramos nada, hacemos una nueva búsqueda combinando las palabras de otra manera.

Orden, clasificación y etiquetado son imperiosas necesidades si queremos dar sentido a los contenidos que ofrecemos y consumimos y, sobre todo, para que la información tenga valor y por ende nuestra web aparezca en los primeros puestos en los buscadores.

Internet y la Redes Sociales nos empachan diariamente con exceso de información que somos incapaces de abarcar. De algún modo las aplicaciones y las funcionalidades nos permiten clasificar esa información en álbumes de fotos, videos favoritos, contactos profesionales y otras categorías. Pero las empresas y marcas, deben tomar en cuenta que, como asegura Steve Rubel,  los usuarios cada día disponemos de menos tiempo para consumir las infinitas posibilidades de contenido que nos da la Red.

Por eso, la figura del Curador de Contenidos es indispensable para el marketing de contenidos, sin este la labor de creación y publicación de información relevante para nuestros usuarios sería demasiado árdua y complicada.

El Curador es el encargado de buscar la información digital referida a un tema, agruparla, organizarla, clasificarla y aplicar los filtros según el criterio marcado por el objetivo de la estrategia del Social Media, y es él quien debe aportar un punto de vista que enriquezca esa información y la transforme en un contenido de calidad y utilidad para los usuarios finales.

Contenidos para Pymes y Emprendedores:

Tener contenidos de calidad en tu web y tus redes sociales es la estrategia de marketing más rentable que pueden seguir los emprendedores y la pymes. La publicidad está cambiando, ya eso lo sabemos todos, las fuerza del Social Media es indiscutible, y esto puede dar gran notoriedad a tu marca. Se trata de atraer a tus usuarios y clientes potenciales, dándoles lo que buscan, ofreciéndoles algo útil que te posicione como marca y te convierta en referente.

Si quieres alimentar tu web con contenidos y además hacerlo tú mismo, no es un trabajo difícil, pero si requiere tiempo y dedicación, si no dispones de ellos lo mejor es buscar a un profesional:

Pasos para Curar los Contenidos de tu Web:

Si quieres alimentar tu web con contenidos y además hacerlo tú mismo, no es un trabajo difícil, pero si requiere tiempo y dedicación, si no dispones de ellos lo mejor es buscar a un profesional:

  • Hay que buscar en las diferentes fuentes disponibles toda la información que podamos encontrar sobre el tema.
  • Agrupar, ordenar y clasificar según el criterio que quieras aplicar dependiendo de la estrategia que hayas definido con anterioridad.
  • Utilizar alguna herramienta de curaduría te facilitará las cosas (Storify.com  y Scoop.it nos permiten recopilar, agrupar, ordenar y completar información y links provenientes de Redes Sociales y Google, para publicar historias o tópicos que puedan tener sentido como contenido relevante).
  • Recuerda siempre aportar valor a la información. Que tus contenidos no sean un resumen de otros, ofrece a tus clientes tu visión del tema, ayúdalos, resuelve sus dudas.
  • Optimiza tus contenidos para que tus clientes te encuentren fácilmente. Exiten muchas herramientas de Seo que pueden servirte para producir contenidos más relevantes.
  • Publica y comparte tus contenidos. Apóyate en el efecto multiplicador de las Redes Sociales.
  • Se constante, ofrece calidad y escucha a tus clientes potenciales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *