Curación de Docuemntales con la Nueva Aplicación de IPad

Nueva Aplicación para Curación de Contenidos – Documentales

Para el arte y la cultura también las nuevas tecnologías están abriendo caminos que nunca se hubiesen sospechado.El Social Media lo está atrayendo todo para sí. Su potencial en cuanto a la cultura y la educación sólo tiene el límite de la imaginación y la creatividad.

La curación de contenidos en general y en particular los de carácter cultural y artístico se está adaptando a estos nuevos tiempos. Deben hacerlo y por eso, desde muchos lugares, se están apoyando la innovación para mostrar los trabajos de algunos artistas, lo que dará pié para que muchos otros puedan hacerlo.

 

Una nueva aplicación de IPad nos acerca los documentales y la historia de América en pequeñas píldoras de fácil y sugestiva digestión. Un abre boca, a través de la curación de una serie de documentales históricos que probablemente nos genere las expectativas suficientes para verlos completos.

 

“Sentí que era tiempo de parar y pensar sobre mi trabajo de una manera diferente, de entender y honrar las nuevas tecnologías” Ken Burns.

Así hablaba Burns sobre la nueva app para IPad que lanzó ayer, 10 de febrero de 2014, en colaboración con la Agencia Digital Big Spaceship y el productor Don MacKinnon. La aplicación realiza la curación de 136 horas de sus documentales en un playlist de cortos sobre 23 de sus piezas que exploran la innovación, el racismo, la política, el arte, los tiempos de crisis y la guerra en la historia de América.

Curación de Documentales

Fotografía: appadvice.com

 

La app se llama “Ken Burns” y permite navegar año por año en una línea de tiempo general, mostrando cómo los clips de cada película  van estructurando el todo cronológicamente.

Por ejemplo, si seleccionas el año 1930 verás los clips de Jazz, Baseball y el de Thomas Hart entre otros. Puedes verlos seleccionado el playlist completo que dura entre 20 minutos y una hora o puedes seleccionarlos, cada uno, de manera individual.

Por primera vez, Burns narra las introducciones él mismo. El objetivo es hacer de la historia algo más accesible, en cuanto a tiempo y conocimiento, además de la renovación en términos educativos, que supone esta aplicación.

Según Burns, esto representa una guía de lo que sucede y sucederá en la historia. Y a través de la curación de estos eventos, los liberas de la carga cronológica, así puedes observar y comparar la similitudes de hechos en diferentes periodos.

La aplicación es inicialmente gratuita en su versión demo (la playlist de “Inovacion” está incluida) y la versión completa cuesta 10 $, un precio bastante atrayente si consideramos el costo 5 veces más elevado que tiene la serie de documentales.

Burns se considera un tipo de los viejos medios que está imbuido en esos viejos medios. Usa fotografías viejas, o sea se siente “un viejo medios viejos”. “Pero ahora es nuevo, es fresco, es una especie de viaje en el tiempo, en el espacio, el interactuar con todo este tipo de cosas… trato de contar historias pero ésta es una nueva manera de contarlas y contextualizarlas y esa es la clave”, decía Burns refiriéndose a la aplicación.

También comentaba que, a pesar de todo, esa contextualización podía ser engañosa porque se pueden ver los hechos de una manera aislada como algo un poco fútil en lugar de entender que la noción de la naturaleza humana es constante, que nuestros actos y reacciones no cambian realmente. Y fue justamente esa manera no cíclica que tiene el director de entender la historia lo que inspiró el concepto estético de la aplicación, en lugar de ofrecer los clips en un periodo de tiempo lineal.

Fuente: www.wired.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *