Cuantificar el flujo de peatones, ¿cómo y para qué?

Contar el público que pasa por una acera es fundamental cuando se está pensando en montar un negocio de venta al público y se necesita proyectar un plan de negocio realista, pues la búsqueda de un local idóneo es uno de los pasos más importantes si se quiere tener un negocio sostenible y exitoso.


19175marco

La ubicación ideal del local para un nuevo negocio depende de varios criterios importantes como los requerimientos de modelo de negocio a desarrollar, la socio demografía de la zona, la presencia cercana de competencia y el tráfico de público de la calle.

Cuantificar el flujo de público de la calle permite conocer  la potencialidad de la misma para asegurar la viabilidad del negocio. Para ello lo mejor es contar los clientes potenciales que pasan por delante de localizaciones concretas para proyectar y comparar los flujos peatonales en los diferentes locales antes de elegir la ubicación final.
Este conteo se puede realizar manualmente o a través de sensores cuenta personas automatizados, estos últimos son mucho más fiables por su exactitud, porque podemos hacerlo por periodos de tiempo más largos, lo que permite hacer prorrateos y porque son mucho más baratos lo que nos permite acceder a un mayor número de localizaciones a contar y para finalmente poder comparar entre ellas, lo que más convenga para la ubicación del negocio.

china-2-marco

Los sensores cuenta personas están instalados en las calles y centros comerciales de las ciudades más importantes. Estos datos se recogen de forma totalmente automatizada y precisa, mediante un servicio ininterrumpido de conteo las 24h del día, los 7 días de la semana. Los sensores están formados por una célula que cuenta los peatones que circulan por la acera hasta una distancia regulable de 4 metros de amplitud, sin resultar afectada por la incidencia de la luz solar, el aumento o disminución de iluminación exterior, los cambios de temperatura o la climatología.

El conteo manual, con personas, se realiza cunado las calles no cuentan con los sensores o no se pueden instalar. Este conteo generalmente se efectúa en un horario y por unos días determinados debido a su coste horas hombre.

En todo caso, sea manual o automatizado, recordemos que antes de montar un negocio de venta al público, contar el flujo de peatones de la calle nos puede ahorrar problemas posteriores, permitiéndonos proyectar nuestro negocio de manera más realista, a través de los datos y gráficos de conteo y comparativas entre zonas que determinan la potencialidad de manera precisa.