Cuándo, por qué y cómo hacer un estudio de mercado

Vamos a explicar muy rápidamente y de manera sencilla cuándo, por qué y cómo hacer un estudio de mercado

¿Cuándo hacer un estudio de mercado?

Cuando tienes una idea y quieres llevarla a cabo, necesitas poder tomar decisiones racionales y razonables que minimicen los riesgos del proyecto.
Por eso es importante plantearse la realización de un estudio de mercado que aunque requiere esfuerzo, tiempo y dinero, se debe tener en cuenta siempre porque sus resultados contienen las claves para lograr el éxito & el crecimiento, lo que nos salvará de NO morir en el intento o ir directos al fracaso.

No es recomendable emprender basándonos únicamente en nuestra intuición sin dedicarnos antes a examinar cómo respira nuestra maravillosa idea en el mercado va, para conocer si funcionará en la realidad igual que lo hace en nuestra investigación.


estudio-mercadomarco

¿Por qué hacer un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección, análisis de datos e información acerca de los consumidores o clientes, los competidores y el mercado en general, que busca concretar una estrategia para la realización de una actividad empresarial.
Principalmente permite:

  • Estudiar, investigar y analizar el mercado para enfocar el negocio y la viabilidad de su nuevo proyecto en la dirección correcta.
  • Entender a los posibles clientes, a los posibles competidores y al mercado en sí mismo, para crear proyectos que respondan a las necesidades y expectativas reales.
  • Ayudar a emprender y a desarrollar un buen plan de negocios o producto que permita lanzar al mercado una propuesta, crecer y obtener los recursos necesarios.
  • Preparar y proteger ante los obstáculos que puedan encontrarse en el camino a nivel del mercado, localizando las contra- barreras más adecuadas.


1438681032_012400_1438681090_noticia_normalmarco

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

  1. Definir los objetivos del estudio:

    Se trata de saber exactamente cuáles son las respuestas que queremos obtener a través del estudio de mercado. Éstas pueden ser muchas, por ejemplo evaluar una idea de negocio, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar uno existente, crear una nueva campaña publicitaria o conocer nuevas necesidades de los clientes que aún no han sido explotadas a nivel comercial, conocer qué hace y cómo lo hace la competencia para aprender del sector, entre otros.Para que el estudio de mercado sea realmente útil a nuestros propósitos, algo muy importante en este paso de definir los objetivos es plantearnos que estos deben ser específicos, mensurables, alcanzables, realistas y delimitados en el Tiempo.

  2. Definir la información que queremos obtener:

    Se trata de saber exactamente que tipo de información vamos a obtener para lograr nuestros objetivos. Este paso es importante porque una vez que sabes qué información necesitas puedes buscar tus fuentes de información. Generalmente se habla de fuentes de información primarias y fuentes de información secundarias:• Fuentes de información primarias. Es la información que se consigue de primera mano. Pueden ser consumidores o empresas encuestadas o entrevistadas directamente. Es una fuente más costosa en dinero, tiempo y energía.

    Fuentes de información secundarias:

    Es la información que otros a partir del análisis de otros. Por ejemplo son estudios del sector publicados en revistas especializadas, bases de datos de instituciones y organizaciones empresariales, informes de tendencias entre otros, que complementan la información obtenida de primera mano y nos dan una visión mucho más amplia.

  3. Definir las técnicas de investigación de mercado:

    Concretamente nos referimos a los procedimientos e instrumentos para conseguir los objetivos que nos hemos fijado. Las técnicas de investigación de mercado están clasificadas en cuantitativas y cualitativas:• Técnicas de investigación cuantitativas: nos sirven para cuantificar la información. Las más conocidas son la encuesta y el sondeo que permiten alcanzar un gran número de consumidores para obtener información sobre sus características demográficas y socioeconómicas, sus intereses y gustos… Para cuantificar o poder medir, es importante que la muestra que se seleccione, es decir, el número de encuestados, sea significativa, esto es, representativa del público objetivo, pues a través de la encuesta queremos extrapolar los resultados de una minoría al conjunto.• Técnicas de investigación cualitativas: dan acceso a un conocimiento más profundo sobre las respuestas que se están buscando, aunque el número de entrevistados es más reducido pues lleva menos tiempo encuestar a mil personas que hacerles una entrevista en profundidad. Las técnicas más conocidas son los focus groups (grupos de discusión), entrevistas en profundidad, etnográficas presenciales (visitas a casas de consumidores/profesionales u oficinas), etnográficas online, mystery shopper (comprador misterioso) entre otras.

  4. Análisis de la información obtenida:

    Por un lado debemos ordenar toda la información que tenemos y por el otro lado debemos interpretarla para obtener conclusiones que nos sean útiles a nuestros objetivos. Toda la información obtenida debe llevar a un conocimiento óptimo del sector en el que quieres implantar tu nueva idea de negocio, de las necesidades de los potenciales clientes, los productos y estrategias comerciales de la competencia y el comportamiento de los consumidores, El objetivo general es saber si, cuál es la mejor manera de desarrollar esa idea de negocio /producto para minimizar los riesgos, para ello, mientras más conocimientos de marketing se posean mejor, pues nos servirás para aprovechar al máximo aquellos detalles sobre los que el estudio de mercado de luces.

  5. Redacción del informe:

    Este ya es el último paso y es bastante clave, pues da claridad sobre la estrategia que debemos preparar para llevar a cabo nuestra idea. Un informe bien redactado y ordenado debe estar expresado en un vocabulario que cualquiera pueda entender, ser bastante gráfico para facilitar su lectura y comprensión y si queremos que realmente nos ayude a reducir al mínimo las falsas creencias o intuiciones sobre la idea original, estará organizado para desde lo más general hasta lo más concreto, aportando conclusiones, argumentándolas y exponiendo los pasos a seguir.


Palas de padel