Cómo Iniciarse en el Marketing de Contenidos

Cómo Iniciarse en el Marketing de Contenidos

Ahora que ya sabes la importancia que tiene para tu marca o negocio el Marketing de Contenidos y todos los beneficios que te puede aportar ¿no sabes por dónde empezar?

Iniciarse no es algo complicado. No tienes que tener grandes conocimientos de programación ni del funcionamiento de internet ni nada por el estilo. Con algunas nociones te bastará para comenzar.

Te resumimos en esta infografía lo que sí debes saber para dar tus primeros pasos y comenzar a posicionar tu marca o negocio a través de los Contenidos y luego te explicamos paso a paso cada uno de los puntos.

Cómo Iniciarse en el Marketing de Contenidos

Si compartes esta imagen en tu site, por favor, atribuye la autoría

 ¿Cómo definir la Estrategia?

  • Preguntándote cuál es el objetivo concreto que quieres conseguir a través de las acciones que vas a realizar. Sí, claro que partes de la idea en general de dar a conocer tu marca o empresa, de atraer a más clientes, etc. Pero exactamente ¿qué quieres conseguir?, ¿cuántos clientes?, ¿cuántos seguidores?, ¿para qué?, ¿en cuánto tiempo?
  • No te compares con tu competencia, sólo observa objetivamente lo que hace bien y lo que no hace bien. Proponte objetivos propios concretos y con fecha de caducidad. Trata de hacer las cosas mejor y más creativamente. Suscríbete a sus contenidos para seguirlos de cerca.
  • Detalla quiénes y cómo son exactamente esas personas que quieres atraer. Puede que existan diferentes tipos, sepáralas por segmentos de edades, intereses, cultura o geográficamente. Ubícalos, ¿dónde se reúnen esos grupos? ¿en qué medios?, ¿qué redes utilizan más cómodamente?, ¿qué tipo de contenidos comparten?, ¿qué temas les interesan? y, sobre todo, ¿qué problemas se les presentan a esos grupos que tu empresa o marca esté en capacidad de solucionar?
  • Define el mensaje que quieres transmitir, ¿qué historia quieres contar sobre tu marca?, ¿qué soluciones vas a ofrecer a esas necesidades de tus audencia/s?
  • Crea un concepto para transmitir ese mensaje a cada uno de tus públicos. Personaliza por segmentos de acuerdo a sus intereses y aficiones. Adapta tus ideas a cada uno de los canales, recuerda que todos funcionan de manera diferente.

¿Cómo crear contenidos atractivos?

  • Crea un perfil de cada tipo de cliente lo más detallado posible, para entender sus necesidades y problemas. Contesta sus posibles preguntas, ofrece soluciones.
  • Enfócate en crear artículos y contenidos dirigidos a tus audiencias, busca inputs, estudia comunidades. Crea contenidos interesantes y relevantes para cada tipo de público.
  • Haz que tus titulares sean clicables. Analiza aquellos títulos más populares en google con referencia a tus palabras claves, usa frases concretas, piensa cómo tu audiencia buscaría el contenido que le interesa. Sé creativo.
  • Usa elementos visuales: fotos, videos, infografías, comics.
  • Utiliza herramientas SEO para mejorar tus contenidos. Observa qué tipo de contenidos se comparten más, cuáles han sido tus artículos más leídos y de dónde vienen esas visitas.

¿Cómo distribuir tu contenido?

  • Mira tus contenidos como un producto más. Planifica un plan de marketing para tus artículos.
  • Compártelo en Redes Sociales. Conécta los diferentes canales. Adapta tu contenido a cada uno de los formatos.
  • Crea programas de suscripción y fidelización. Premia a aquellos que te siguen. Planifica descuentos, cupones, información valiosa y útil, agradece lo que hacen por tu marca.
  • Busca otras marcas para asociarte a ellas. Conecta con los líderes del sector, solicita intercambios o colaboraciones. Ofrece tus conocimientos y todo aquello que puedas aportar. Relaciónate.
  • Publica tus contenidos en otros sites y diversas plataformas. Partipa en foros, directorios web, colaboraciones y blogs.
  • Haz campañas pagadas para obtener más tráfico. Todas las Redes Sociales tienen sus herramientas. También existen empresas como Stumbleupon donde puedes contratar estos servicios de distribución de contenidos.
Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *